domingo, 15 de agosto de 2010

La atracción de los astros y la astrología


Siempre hemos creído en cosas raras. Desde que somos humanos, la misma ansiedad que nos ha llevado a desarrollar el pensamiento científico para contestar nuestras preguntas nos ha angustiado cuando no encontramos respuestas, y esta angustia la hemos sustituido por explicaciones míticas y pseudocientíficas como la magia, el tarot, los fantasmas, la astrología o la mitología. A medida que nuestro conocimiento avanza, algunas de estas explicaciones fantásticas han ido desapareciendo, como la creencia que el trueno es una muestra de hostilidad de una divinidad por alguna cosa que hemos hecho mal.
Pero algunas de estas creencias siguen incrustadas en nuestras mentalidades, y muchas veces se usa un lenguaje parecido al científico para ganar legitimidad ante ojos incautos.
Los astrólogos, por ejemplo, suelen hablar de la fuerza que ejercen los astros sobre nosotros para justificar su influencia en nuestro carácter y nuestras vidas, y para hacerlo hablan de la atracción gravitatoria. Las Leyes de Newton se citan casi tanto en los libros de astrología como en los de astronomía.
Pues bien, comprobémoslo. La atracción gravitatoria de Marte, según los astrólogos, es una de estas fuerzas que tienen tanta influencia en el momento de nuestro nacimiento y que pueden marcar nuestras vidas para siempre. Marte es un planeta un poco más pequeño que la Tierra, con una masa de 6 x 1023 kg y que se encuentra a una distancia de 7,7 x 1010 metros de nosotros. Así pues (y siguiendo la ley de Newton que dice que dos cuerpos cualesquiera del universo sienten una atracción gravitatoria entre ellos que será más grande cuanto más grandes sean los cuerpos y más pequeña cuanto más lejos se encuentren), Marte ejerce una fuerza de 6,8 x 10-8 kg sobre una persona situada en la superficie de la Tierra que pese un centenar de kg. Curiosamente, esta fuerza es exactamente la misma que ejercería otra persona de un centenar de kg que se encontrara a un metro de distancia, cosa que nos da un nuevo axioma para la astrología:
"Si la fuerza gravitatoria de Marte ejerce alguna influencia en nuestro carácter en el momento de nacer, la influencia que ejerce la fuerza gravitatoria del cuerpo de una comadrona rellenita que se encuentre a menos de un metro del recién nacido todavía será mayor. Y la que ejercieran las paredes del quirófano ya sería tan importante que, seguramente, afectaría nuestro carácter para siempre."
 
Fuentes:

  1. Michael Shermer. Por qué creemos en cosas raras. Editorial Alba:
    http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showprod&numusr=7455%2F1084&lang=1&m=Eur&ref=97884-84284222&fldr=0
    Una buena introducción a los mecanismos que nos hacen creer en pseudociencias y creencias sin ningún fundamento científico. 
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad
  3. Los datos de la atracción de Marte y de una persona de 100kg están sacadas de James S. Trefil. Un científico a la orilla del mar. Barcelona: Planeta, 1989, un libro de divulgación científica que hace pedagogía sobre distintos campos de la física mediante lo que puede verse y experimentarse en cualquier playa del planeta.  http://es.wikipedia.org/wiki/Un_cient%C3%ADfico_a_la_orilla_del_mar
  4. Una cita de Carl Sagan sobre tocólogos y astrología:
    http://es.wikiquote.org/wiki/Carl_Sagan


1 comentario:

  1. Te voy a complicar el tema para que veas que no es tan sencillo. La fuerza de atracción que ejerce un planeta o la luna sobre LA TIERRA es recíproca y son grandes fuerzas, son astros. Los seres humanos estamos parados sobre LA TIERRA, por lo tanto, las fuerzas a que nos vemos sometidos son inmensas más claro nuestro peso. A ver si me explico, Marte ejerce una fuerza sobre la tierra esa fuerza es devuelta a Marte y la tierra de acuerdo a nuestro peso nos devuelve nos pasa fuerzas, cabe señalar que estamos en constante tensión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.